jueves, 12 de junio de 2008

El color del Espejo

Hace un par de días, mientras me despejaba ante el espejo, me di cuenta de que por mucho que lo mire, no lo veo. Es decir, cuando miramos un espejo, no vemos el espejo, sino una imagen que es el resultado del reflejo de lo que tenemos a nuestro alrededor.



¿De qué color es un espejo?

Cuando decimos que una mesa es verde lo que pasa es que la mesa absorbe todo el espectro visible, excepto las frecuencias que corresponden al color verde. Así vemos la mesa de color verde porque la mesa refleja sólo el color verde.

Sin embargo un espejo refleja todo el espectro visible. Por lo tanto, el espejo tiene un color especial que sería el color representado por el conjunto del espectro visible. O eso o al revés. Es decir, es incoloro. Pero el agua también es incolora. Y estaremos de acuerdo que un espejo y el agua no tienen mucho que ver. Vamos, digo yo.

Vaya, que podemos hablar del color desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista externo, el color viene definido por la luz reflejada por un objeto. Pero cuando hablamos de la mesa no decimos que la mesa refleja el color verde, sino que la mesa es verde. Es decir, acemás de ese punto de vista externo, existe uno interno deteminado por un "estado de color" del objeto.

Y con este "estado de color" es donde tengo el problema... El espejo refleja todos los colores, pero ¿de qué color es el espejo?

Y ahora me preguntaréis que dónde me lleva esta reflexión. Pues la verdad es que no lo sé ;) Este es de esos pensamientos absurdos que uno tiene de vez en cuando, que no sirven de nada ¿o sí? pero que no hay manera de quitármelos de la cabeza. Si le descubro alguna utilidad, o algún objetivo determinado, ya os lo explicaré.

En fin... después de tanto darle a las neuronas, sigo con la misma duda: ¿de qué color es un espejo?

No hay comentarios: